¿Cuándo haces running sientes que se te va el aire? Esto significa que necesitas saber cómo mejorar la respiración al correr. A través de la aplicación de técnicas para mejorar tu rendimiento tendrás más facilidad para alcanzar tus objetivos deportivos.

Cuando hay una mala dinámica con la respiración es normal cansarse con más facilidad, lo cual puede impedirnos alcanzar nuestros objetivos de entrenamiento. Además, podemos sentir dolores punzantes o incluso calambres a raíz de esta situación.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Teniendo esto en consideración podemos notar cuán importante es aprender temas como las técnicas de respirar para correr mejor. Como todo, tiende a ser cuestión de práctica pero los beneficios obtenidos son muy valiosos.

¿Cómo respirar al correr para evitar cansarme?

Es común que los corredores se preparen en diversas áreas como al elegir los mejores zapatos de running  o en diseñar un plan de entrenamiento acorde. Pero, ¿Qué hay con saber cómo tener una buena respiración al correr?

Esto debe ser parte de tu check list previo a iniciar tu entrenamiento como corredor. Sin embargo es normal que te surjan algunas dudas al respecto.

Lógicamente sabemos cómo respirar, pero seguro no sabes cómo hacerlo de forma eficiente para rendir en tu desempeño deportivo.

¿Conviene respirar por la nariz o por la boca?

Lo primero que conviene analizar al preguntarse cómo tener una buena respiración al correr, es si debemos priorizar obtener el aire por con la boca o con la nariz. Expertos consideran que esto va a depender de la velocidad a la que desees ir.

¿Quieres entrenar la velocidad por encima de la distancia recorrida? En ese caso es conveniente que domines tu respiración con tu boca. Ya que esto te ayudará a tomar bocanadas más grandes de aire.

A medida que adquieres más aire puedes llenar tu cuerpo de un mayor nivel de oxígeno y esto te ayudará a fatigarte menos.

Otra razón por la cual es conveniente respirar por la boca al correr a grandes velocidades, es porque el flujo de aire se capta más rápido, ya que avanza una cantidad mayor de oxígeno a través de esa vía.

En el caso de que sientas que necesitas más aire puedes incorporar también la respiración con la nariz. De hecho, se tiene en cuenta como una de las técnicas más eficientes para mantener un ritmo de respiración acorde.

Recuerda que también es importante que te sientas en comodidad con el método que elijas para mejorar tu dinámica de respiración al correr. Pero a medida que practiques más podrías sentir más facilidad al respirar.

Post en tendencia: Un gato con sobrepeso es una bomba de tiempo advierten veterinarios

¿Cómo mejorar la respiración corriendo con buenas técnicas?

Saber cómo tener una buena respiración al correr te ayudará a trabajar en tu resistencia y a tener un mejor rendimiento físico.

Pero no es algo que se domine de la noche a la mañana, conviene trabajar de manera consciente en esto para obtener mejores resultados.

Para definir cómo mejorar mi respiración al correr me dispuse a analizar acerca de algunas técnicas, y parte de lo que me ayudó a tener un mejor desempeño fueron los siguientes métodos.

Método de 2:2 para respirar al correr

Uno de los métodos sobre cómo mejorar la respiración al correr es el denominado 2:2. Tiene que ver con el ritmo que impongas en tu entrenamiento y con el ritmo adecuado que deberías demostrar con tu respiración.

El método 2:2 de respiración en running lo que indica es que debes adoptar una frecuencia de inspiración que dure lo mismo que te demora dar dos zancadas (con pie derecho y pie izquierdo).

Mientras que el intervalo para expirar el aire lo debes canalizar en lo que te dura dar otras dos zancadas. Aunque inicialmente puede parecerte un poco complicado la verdad es que es fácil familiarizarse con este método.

Respiración combinada

Antes estuvimos valorando cuál es la forma correcta de respirar al correr, si captando el aire por la boca o con la nariz. Pero, ¿Por qué se recomienda aplicar esta técnica? Cuando respiramos por la nariz y por la boca, tenemos un esfuerzo compartido.

Me sucedía mucho que al respirar solo por la nariz terminaba cansándome más rápido, y aunque lograba completar mi circuito, no me sentía tan cómoda. Investigando sobre el tema descubrí que inhalar por la nariz y exhalar por la boca ofrece mejores resultados.

Sin embargo, ¿A qué se debe esto? Está relacionado con el hecho de que facilita un ingreso mucho mayor del oxígeno, pero al ser un esfuerzo compartido no nos cansamos tan rápido.

También recomiendo esta técnica para respirar al correr si vas a practicar Trail Running, es importante tomar tanto aire sea posible para nutrir al organismo de una buena dosis de oxígeno.

comparador de seguros generales

¿Cómo mejorar tu respiración para entrenamientos suaves?

Si te preguntas cómo mejorar la respiración al correr debes plantearlo de acuerdo al tipo de entrenamiento que vayas a desempeñar. No supone la misma exigencia si vas a hacer una serie de Springs de lo que supone generar un trote suave.

La frecuencia de respiración 3:3 es la ideal para quienes buscan cómo mejorar su respiración en entrenamientos de menor intensidad. Este método lo que sugiere es generar unas 30 respiraciones por minuto.

De esta manera podrás alcanzar un flujo de oxígeno mucho más eficiente que te permitirá cumplir con tu desempeño a cabalidad.

Además de cuidar tu respiración al entrenar te sugerimos avanzar al ritmo que sugieren los expertos. Por lo general los corredores dan unos 180 pasos por minuto con este método.

Ten en cuenta que tu comodidad al correr es indispensable, así que si no te sientes del todo bien es válido que tengas una variación en los intervalos, adaptando al método 2:2 por momentos.

¿Cómo mejorar la respiración al correr a gran velocidad?

Si vas a realizar un entrenamiento de gran demanda física es normal que necesites saber cómo manejar tu respiración de forma óptima. Lo que te recomiendo es que adaptes un método de frecuencia de 2:1.

Esta es una de las técnicas de respiración para correr más sugeridas por especialistas. Pues, ofrece buenos resultados y a diferencia de otros métodos, es un poco más práctico de comprender.

Pero, ¿En qué consiste el método de respiración en intervalos 2:1?

Consiste en que a cada paso vas a inhalar, pero a cada dos pasos generarás la exhalación. A este ritmo podrías procesar unas 60 respiraciones por cada minuto y puede ayudarte a mantener un desempeño óptimo al mantener un ritmo de intensidad medio o más avanzado.

Recuerda que la respiración es clave para poder rendir, y tener una buena técnica en cuanto a esto te ayudará a desarrollar un porcentaje mucho mayor de resistencia física. Y esto te permitirá avanzar en otros desempeños deportivos más exigentes.