Recientemente distintos veterinarios han informado que un gato con sobrepeso es una bomba de tiempo respecto a la posibilidad de tener problemas de la salud a mediano plazo.

Por lo tanto, han sugerido aumentar la prevención y el control de peso de los felinos con la intención de reducir esta problemática. Mantener una alimentación adecuada para los gatos incluso puede hacer que estos animales vivan más tiempo.

El veterinario del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina ha informado que la mayoría de los casos de felinos que ve en su consultorio, se debe a problemas en los riñones.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Las patologías de tipo renal son las que más aquejan en las consultas veterinarias cuando llevan felinos. El veterinario también ha informado que atiende a una media de 600 gatos al año. Por lo tanto, es alarmante que la causa de muchas consultas se deba a esto.

La vida sedentaria aumenta el riesgo de sobrepeso en gatos

Un gato con sobrepeso aumenta factores de riesgo para desarrollar diversas patologías. Principalmente, los problemas de tipo renal es algo que puede aquejar a estas mascotas, una patología que a menudo termina siendo letal.

Los gatos son mascotas muy fáciles de cuidar debido a que son altamente independientes. Pero aunque la naturaleza felina es aventurera y muy activa físicamente hoy en día está siendo más compleja debido al sedentarismo.

Las palabras literales del veterinario Antonio González fueron las siguientes; «un gato con sobrepeso es una bomba andante». Además apunto a que la ausencia de una dieta equilibrada muchas veces desencadena patologías como la diabetes, afecciones cardíacas y la formación de cálculos renales.

Post en tendencia: MotoGP 2023 | Análisis de la competencia

Si bien se trata de enfermedades altamente peligrosas, un gato con sobrepeso también puede tener otras complicaciones como problemas de movilidad y limitaciones físicas. Promover una vida o una rutina más activa sin duda será mucho más conveniente.

¿Cuál es el peso saludable de un gato?

El peso saludable de un gato europeo de pelo corto es de 4kg, pasado este volumen ya comienza a ser considerado como sobrepeso. Sin embargo, este veterinario ha alertado que incluso llegó a atender a gatos que doblaban la media, llegando a pesar 9 kg.

Tomando en cuenta la cantidad de gatos atendidos en un año, el veterinario logró determinar que por lo menos el 30% sufrían de sobrepeso. Y todo esto abre paso a múltiples problemas de salud tales como la diabetes o problemas de tipo cardíaco.

Algo importante sobre esta realidad, es que un gato con sobrepeso puede reducir su extensión de vida. Por lo tanto, es de vital importancia tomar cartas en el asunto, este veterinario ha compartido un plan de control alimenticio para promover el adelgazamiento de los felinos.

Usa el comparador de seguros de perros y consulta beneficios y coberturas útiles para la protección de tu mascota.

Sobrepeso en Gatos: Riesgos y Consejos para una Vida Saludable

Los gatos son mascotas adorables y compañeros fieles. Sin embargo, al igual que los humanos, pueden enfrentar problemas de salud si no se mantienen en un peso saludable.

El sobrepeso en gatos puede derivar en diversas complicaciones de salud y reducir su calidad y expectativa de vida.

Riesgos de un gato con sobrepeso

A continuación, exploraremos los riesgos asociados al sobrepeso en gatos y ofreceremos consejos para promover una vida larga y saludable.

Diabetes Mellitus

Los gatos con sobrepeso tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes, una enfermedad crónica que puede requerir tratamiento de por vida.

Enfermedades Hepáticas

La acumulación de grasa en el hígado puede llevar a enfermedades hepáticas, como la lipidosis hepática felina.

Problemas de Movilidad y Articulaciones

El exceso de peso incrementa la presión en huesos y articulaciones, pudiendo derivar en artritis y otros problemas de movilidad.

gato con sobrepeso

Enfermedades Cardiovasculares

El sobrepeso puede afectar el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Problemas Respiratorios

Los gatos con sobrepeso pueden experimentar dificultades respiratorias y tolerancia reducida al ejercicio.

Consejos para Alargar la Vida de los Gatos

  • Dieta Equilibrada: Proporcionar una dieta nutricionalmente equilibrada y adecuada es fundamental. Consultar al veterinario para determinar la dieta más adecuada según la edad, peso, y condiciones de salud del gato.
  • Control de Porciones: Medir las porciones de comida puede ayudar a prevenir el sobrepeso. Evitar la sobrealimentación y seguir las recomendaciones del veterinario respecto a las cantidades diarias.
  • Ejercicio Regular: Fomentar la actividad física mediante juegos, juguetes y exploración. El ejercicio regular ayuda a mantener un peso saludable y favorece la agilidad y la salud mental del gato.
  • Control de Peso Regular: Monitorizar el peso del gato regularmente y ajustar la dieta y el ejercicio según sea necesario para mantener un peso óptimo.
  • Revisiones Veterinarias: Realizar chequeos veterinarios regulares para detectar y tratar tempranamente cualquier problema de salud. Los análisis regulares pueden ayudar a identificar problemas de peso y otros problemas de salud en etapas tempranas.
  • Hidratación: Asegurarse de que el gato tenga siempre acceso a agua fresca y limpia. Una hidratación adecuada es crucial para la salud renal y general del gato.
  • Entorno Enriquecido: Ofrecer un entorno estimulante con espacios para explorar, juguetes y áreas para escalar y esconderse. Un entorno enriquecido contribuye al bienestar mental y físico del gato.

Conclusión

El sobrepeso en gatos es un problema de salud serio que puede llevar a múltiples complicaciones y afectar la calidad y longevidad de su vida.

Al adoptar medidas como una dieta balanceada, control de porciones, ejercicio regular, chequeos veterinarios y un entorno enriquecido, los propietarios pueden ayudar a sus gatos a mantener un peso saludable y disfrutar de una vida plena y activa.

La prevención y el cuidado proactivo son claves para el bienestar a largo plazo de estos queridos compañeros felinos.