Es importante saber qué debemos y qué no debemos hacer si hemos sufrido lesiones por correr. Esta situación puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo por la incapacidad de seguir con nuestro entrenamiento.

Pero, la salud siempre debe ser una prioridad, sobre todo para alcanzar una recuperación eficiente. ¿Entonces cómo se pueden abordar las lesiones en running? Hemos recopilado una lista con consejos para que sepas cómo reponerte ante estos contratiempos.

Algunos creen que al tener una lesión por correr no pueden hacer ningún tipo de actividad física durante algún tiempo, pero la verdad es que esto va a depender del tipo de lesión.

Descubre nuestros consejos sobre qué hacer cuando estás lesionado en el running, te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Recuerda que puedes usar el comparador de seguros de salud para analizar las mejores opciones de pólizas médicas.

Noticias en Tendencia: Viajar en Navidad 2023 | Conoce los mejores destinos

El ejercicio físico y la salud mental

Practicar desempeños físicos como el running nos puede ayudar a tonificar nuestra figura e incluso ayuda a combatir ciertos malestares. Por ejemplo, las dolencias que genera pasar largas temporadas sentados por cumplir con trabajo.

Aunque son claros los beneficios del running hacia nuestra salud física, algunos no reparan en sus aportes en relación a nuestra salud mental. Hacer ejercicio puede ayudarnos a controlar nuestros niveles de estrés.

Por esta razón, las lesiones por correr no solo nos alejan de nuestros objetivos físicos, sino que puede generarnos inconvenientes emocionales. Es normal sentirse frustrado, incluso algunos corredores pueden sentir que algo les falta.

Situaciones como esta pueden desencadenar cuadros de ansiedad e incrementar los niveles de estrés. De ahí que sea tan importante saber qué hacer ante una lesión producida por el running.

Ya que nuestra salud física y emocional son las que pueden concedernos bienestar. Dependiendo del tipo de lesión podrás realizar otros desempeños físicos, por ejemplo usar la bicicleta elíptica o al menos ejercicios de estiramiento.

Datos relevantes sobre seguros:

Un gato con sobrepeso es una bomba de tiempo advierten veterinarios
Adeslas o DKV: Comparativa y opiniones 2023
Reale Salud, análisis de sus 2 mejores seguros médicos

 

¿Cómo afrontar las lesiones por correr?

Las lesiones por correr afectan nuestro estado de ánimo y pueden afectarnos en nuestro rendimiento deportivo. Pero cuando lo afrontamos de forma constructiva podemos superar la situación en menos tiempo.

Pon en marcha los siguientes consejos si estás enfrentado lesiones por running en este momento:

 

1.     Acepta lo sucedido

No pierdas el tiempo pensando en qué hubiera pasado si no hubieras hecho algo o si hubieras hecho algo de manera distinta. Debes entender que lo hecho, hecho está.

Mientras más rápido tengas aceptación con lo sucedido, podrás ir avanzando en tu recuperación a un mejor ritmo. Aunque no debes lamentarte una y otra vez por la lesión, sí que debes aprender de ello. Son comunes las lesiones de corredores principiantes por no descifrar cómo iniciar un entrenamiento seguro y adaptado a sus condiciones físicas.

La prevención siempre será nuestro mejor recurso con respecto a las lesiones de corredor, debemos aprender de la causa de la lesión para tomar mejores medidas a posteriori.

 

2.     Analiza la valoración médica sobre lesiones por correr 

Dependiendo de la lesión física que presentes podrás realizar otros tipos de entrenamientos de menor exigencia, algo que de seguro te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

Te recomendamos que analices la valoración de tu médico tratante y que le plantees al especialista todas tus dudas. Por ejemplo, que conozcas cuáles ejercicios tienes permitido hacer y con cuánta intensidad.

De hecho, con algunas lesiones se aconsejan ciertos tipos de entrenamientos para reducir el dolor y para lograr una recuperación mucho más rápida. No tomes decisiones de forma arbitraria, recuerda que tu salud es lo primero y debes consultarlo  con tu médico.

3.     Trabaja los músculos superiores

Las lesiones de runners casi siempre se ubican en los músculos inferiores, por ejemplo las que afectan a los gemelos o a la rodilla. En ese caso es muy probable que la cantidad de actividad física que puedas generar a esa área sea escasa.

Pero el extremo superior seguramente podrás trabajarlo al 100%. Si detestas sentirte poco útil, entonces diseña un entrenamiento que te permita fortalecer dicha área.

Recuerda que para mejorar la velocidad en pista se recomienda fortalecer los músculos del abdomen en la parte baja. De igual forma, recuerda ir a tu ritmo. Algunos pueden adquirir cierto temor al volver a entrenar.

 

4.     Cuida tu alimentación y descanso

Las lesiones por correr no son motivo suficiente para descuidarnos a nivel físico. Recuerda que si adquieres malos hábitos posteriormente tendrás inconveniente para retomar tu desempeño tal y como lo tenías.

Incluso hay casos de corredores con lesiones más frecuentes que ganan peso en su época de recuperación. Si te has lesionado toma ese momento para reflexionar sobre qué mejorar dentro de lo que está a tu alcance.

Y sin duda aspectos como la alimentación y el descanso están totalmente dentro de nuestras posibilidades. Recuerda combinar esto con aquellos desempeños físicos que puedas realizar, los resultados podrían sorprenderte. Por último, no olvides mantener buen ánimo en el proceso.